miércoles

Premio Nobel de Medicina para dos mujeres


Este año dos mujeres fueron galardonadas con el Premio Nobel de Medicina y recibieron además del reconocimiento mundial por su mérito científico, un premio económico por 1.42 millones de dólares. Ellas son Elizabeth H. Blackburn, nacida en Australia y Carlo W. Greider.

Desde 1901 tan sólo 38 mujeres han sido galardonadas con este reconocimiento. En esta ocasión los Premios Nobel de Medicina y Fisiología, fueron otorgados por las investigaciones realizadas por las mujeres sobre cómo los cromosomas se protegen a sí mismos a partir de la degradación en la división de las células, con lo que se abren las posibilidades para dar mejores tratamientos en contra del cáncer.

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina ha sido entregado desde 1901, galardonando a 195 científicas y científicos hasta el 2009.

Reuters, por su parte indica que el descubrimiento hecho por las laureadas "agrega una nueva dimensión al entendimiento de la célula", da muestra de otro mecanismo a la enfermedad y desarrolla y estimula un potencial para nuevas terapias.

La investigadora Carlo Greider, tiene 48 años, trabaja en la Universidad Johns Hopkins e inició la investigación premiada siendo alumna de Elizabeth Blackburn, científica combativa expulsada en 2004 del Consejo de Bioética durante la administración del presidente George Bush, por estar en desacuerdo con la política gubernamental sobre células madre.

Este lunes, Carol Greider dijo que este premio, ilustra y da la importancia a "los descubrimientos motivados por pura curiosidad".

Blackburn, nacida en 1948, en una familia de científicos, sigue en la Universidad de California, donde ellas dos realizaron los descubrimientos ahora premiados.

El tercer galardonado, Szostak, 57 años, nacido en Londres, se dedica ha intentar hacer proto-células y lograr que copien su material genético.

Al respecto la agencia de noticias AP informa que la primera mujer galardonada fue Marie Curie, ella, ganó tanto en física como en química. Otras mujeres ganadoras en literatura son Toni Morrison, Doris Lessing y Aung San Suu Kyi, activista por la democracia en Myanmar así como la iraní abogada en derechos humanos Shirin Ebadi.

Las diez mujeres que han ganado el premio a la Medicina son: Gerty Cori (1947), Rosalyn Yalow (1977), Barbara McClintock, (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude B. Elion (1988), Christiane Nuesslein (1995), Linda B. Buck (2004), Francoise Barre-Sinoussi (2008), Carol WW. Greider (2009), y Elizabeth H. Blackburn (2009).


Por Leticia Puente Beresford/corresponsal
Fuente: CimacNoticias

No hay comentarios: