domingo

Se apagó la inmensa voz de "la Negra" Mercedes Sosa


 
La cantante tucumana, de 74 años, dejó de existir pasadas las 5 de la mañana, luego de estar internada en un sanatorio porteño, al que ingresó por problemas hepatorenales. Gran dolor entre sus colegas y seguidores.

Haydee Mercedes Sosa, la Voz de América, pero para su familia y sus seguidores simplemente "La Negra", falleció esta madrugada, tras una larga agonía. Pero, su canto celestial permanecerá acompañándonos por siempre.

Referente inobjetable del folklore y el cancionero popular argentino, la "Mecha" ganó, a puro talento, el corazón de miles de personas a lo largo de su extensa trayectoria y se convirtió, quizás sin proponérselo, en una embajadora de nuestra cultura en el mundo.

A los 74 años la intérprete dejó de existir en un sanatorio porteño, a las 5.15, luego de estar internada desde el pasado 18 de septiembre por una afección renal y una disfunción hepática que se extendió a los pulmones y el corazón.

Los partes médicos fueron siempre desfavorables, nunca presentó una mejoría, desde que ingresó el miércoles pasado a terapia intensiva y permaneció conectada a un respirador artificial por el agravamiento de su dolencia.

El viernes a la tarde recibió la unción de los enfermos por parte del padre Luis Farinello, que presagiaba la delicada situación que atravesaba la cantante tucumana.

"Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros", expresan sus familiares en el texto.

La misiva familiar resaltó que la intérprete "estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada".

Sus restos serán velados, al mediodía, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Naciónen, luego por pedido expreso de la cantante serán cremados y sus cenizas esparcidas en tres lugares diferentes: su querido Tucumán,en Mendoza, donde vivió muchos años y en Buenos Aires.

Comunicado oficial difundido por su familia

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa,con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

"...Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas..."
Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días."

Su vida

Había nacido en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba. Será por eso que sus amigas de entonces, la incentivaron a presentarse a un concurso radial. Era octubre de 1950, la quinceañera, se animó, participó y ganó el certamen, bajo el seudónimo de Gladys Osorio. La contrataron durante dos meses. Fue el principio...

Radicada en Mendoza, debutó discográficamente con un trabajo independiente: "Canciones con fundamento". Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín, gracias a la generosidad de Jorge Cafrune.

En 1970 participó en el filme El Santo de la Espada de Leopoldo Torre Nilsson, sobre la vida del General José de San Martín, Padre de la Patria.

En 1979 el hostigamiento fue insoportable: luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de La Plata, junto a 350 espectadores, debió exiliarse. Primero vivió en París y al año siguiente, en 1980, se instaló en Madrid. Mercedes pudo desarrollar, en sus años de exilio, una intensa actividad artística internacional.

El 18 de febrero de 1982 pudo volver a cantar ante el público argentino en el teatro Opera de Buenos Aires acompañada por los más destacados músicos locales como León Gieco y Charly García.

En 1989 recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa.

El 1° de Abril de 1992 en el Salón Dorado del Consejo Deliberante porteño fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y Visita ilustre de Texas y de Houston, por el gobernador del estado y por el alcalde de la ciudad.

Además fue Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano, el Premio ACE 1993 por su disco Sino, y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión. Fue,también, embajadora de UNICEF.

En 1996 sufrió un agravamiento de dolencias en su físico. Por eso con un cuadro de depresión enmascarada, pasó cinco meses en cama, con una deshidratación que la hizo perder más de 30 kilos. Estuvo al borde de la muerte.

En 1999 retomaba las intensas giras internacionales. En el 2003 comenzaba a trabajar en un libro con sus Memorias. En 2009 regresaba a las bateas con una obra conceptual partida en dos volúmenes: "Cantora 1" y "Cantora 2" que recopiló sus grandes éxitos y canciones populares interpretadas a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas, La Sole, Diego Torres, Shakira y Gustavo Santaolalla entre muchos otros.

Mercedes Sosa, una tucumana nacida bajo el signo de cáncer, era viuda, tenía un hijo, Fabián Ernesto, de 51 años, y dos nietas, de 33 y 24 años.

No hay comentarios: