domingo

Gerda Taro


Conocemos el nombre de Robert Capa pero no el de Gerda Taro. Y lo cierto es que durante un tiempo el seudónimo de Robert Capa era utilizado por Gerda y por su novio, Endre Friedman, para firmar sus fotografías... es una historia apasionante.

Te adjuntamos en esta nota un video en inglés sobre la historia de Gerda y sus fotografías... quizás pueda serte útil en una clase de lengua inglesa avanzada para realizar alguna práctica de comprensión. Irme Schaber: The Life and work of Gerda Taro Favorite Conferencia en video (Inglés).

Gerda Taro o Gerta Pohorylle (*Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 - El Escorial, España, 26 de julio de 1937) fue una pionera periodista gráfica de guerra, que murió en un accidente durante la Guerra Civil Española. Compartió autoría con su compañero, Robert Capa, luego firmó sola y después cayó en el olvido. Murió a los 27 años.

Una breve carrera marcada y en buena medida determinada por la presencia a su lado de Robert Capa, su pareja tanto en lo personal como en lo profesional. Si Capa fue quien la inició en la fotografía, también fue quien directa o indirectamente ensombreció su figura y su trabajo en los años posteriores a su muerte. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, adonde muy pronto se trasladó Robert Capa, el hecho de que fuera una mujer atractiva (en todas partes se resaltaba que era una "pequeña y hermosa mujer") y las propias circunstancias de su muerte (descrita como la primera fotógrafa de guerra presente en primera línea de fuego y probablemente la primera en morir mientras realizaba su trabajo) contribuyeron a distraer la atención hacia lo anecdótico y lo sensacionalista en perjuicio de su obra.

Conocer más sobre Gerda Taro:
Fuente: Educando en Igualdad