domingo

Un estudio recaba las biografías de 300 mujeres gallegas



"Mujeres con poder al final de la Edad Media: colección de documentos", es el titulo del proyecto, que ha roto con el estereotipo de que las mujeres a finales de la Edad Media se limitaban al rol de hija, esposa y madre.

Este proyecto ha sido financiado por la Secretaría Xeral de Igualdad de la Xunta de Galicia. No solo ha elaborado las biografías de más de 300 mujeres gallegas de los principales linajes de la época, entre los siglos XIV y XV, sino que también desvela algunos de los abusos que padecieron.

El objetivo del la investigación es profundizar en la historia de las mujeres en Galicia, en relación al poder social, económico o político. La investigación ha sido desarrollada por el equipo de Eduardo Pardo de Guevara, profesor de investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Grupo de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) y del grupo "Historia Cultural Hispánia".


Este proyecto, se enmarcado en la línea de investigación del IEGPS sobre la historia de las mujeres en Galicia, que tiene en como punto de partida el material recopilado durante la preparación del Diccionario Biográfico de la Galicia de los Trastámara.


La investigación se ha completado con una primera aproximación al estudio de la imagen de las mujeres en la cultura funeraria medieval, a través de los dibujos de Xosé A. García González Ledo, miembro del equipo de trabajo. En este sentido, está previsto continuar con la investigación, así como editar un volumen con los resultados de este proyecto.


Fuente : AmecoPress.